はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました

sábado, 30 de noviembre de 2013

EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA



“La cuestión del origen de la vida es uno de los problemas fundamentales de las ciencias naturales, dado que en tanto no sea resuelto, el intelecto humano no podrá ser capaz de comprender la naturaleza de la vida misma”.
(Oparin, A.I. 1975. en Lazcano-Araujo, A. y A. Barrera. (1977)


Esta frase del eminente científico Ruso, nos permite entender por qué, desde que el hombre tuvo uso de razón empezó a preguntarse cómo fue que surgió la vida. Las respuestas que se podían encontrar en las civilizaciones primitivas estaban basadas en sus propias concepciones universales (cosmovisión). Casi todas las culturas resolvieron este problema mediante la noción de un “Ser Omnipotente”, responsable no sólo del primer destello de vida sino también de la diversidad de las formas vivas. Pero el problema del origen de la vida, no era planteado de manera que tuviera que ver con la ciencia, ya que no hay ningún problema que no pueda ser explicado como la labor de un Creador. 
Aunque actualmente nos hallemos lejos de dar una solución definitiva al problema del origen de la vida, no hay objeciones a la suposición de que la "vida" surgió por causas naturales y tampoco existen dificultades insuperables para probar dicha idea.

 1._ Teoría Creacionista
“Los organismos vivos fueron creados, para habitar los lugares creados por Dios”.
“Todas las formas vivas fueron creadas por Dios en un acto de creación único. (Se basaba en el antiguo y nuevo testamento)”.
Desde la antigüedad han existido explicaciones creacionistas que suponen que un dios o varios dioses, pudieron originar el mundo y todo lo que existe en él. A partir de esto, muchas religiones se iniciaron dando una explicación creacionista sobre el origen del mundo y los seres vivos.
Esta teoría defiende que la Biblia es la palabra escrita por Dios, y que todas sus afirmaciones son histórica y científicamente ciertas. Defiende que todas las formas básicas de vida, son un acto creativo de Dios y que nacieron durante el Génesis. Sustenta que los cambios biológicos son simples variaciones sobre los modelos originales creados por Dios.
Se denomina creacionismo a la creencia, inspirada en dogmas religiosos, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino, habiendo sido creados ellos de acuerdo con un propósito divino. Por extensión a esa definición, el adjetivo «creacionista» se ha empezado a aplicar a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudo-científicos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.
Siguiendo la cita anterior, el creacionismo se destaca principalmente por los “movimientos anti evolucionistas”, tales como el actual “diseño inteligente”, cuyo principal objetivo es obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución orgánica o biológica en las escuelas y universidades. Según estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biología evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un ser inteligente. En contraste con esta posición, la comunidad científica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural, de forma que no se obstaculice el desarrollo científico. Las cosmogonías y mitos de carácter creacionista han estado y permanecen presentes en muy distintos sistemas de creencias, tanto monoteístas, como politeístas o animistas. El movimiento creacionista políticamente más activo y conocido es de origen cristiano protestante.
La teoría creacionista es contrapuesta por ateos, no creyentes en "El Ser Supremo" y evolucionistas.
Primer día: Noche y Día: “Dios vio que la luz era buena, y separó Dios la luz de las tinieblas.
 
Segundo día: Cielo: Haya expansión en medio de las aguas, y separó las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y Dios a la expansión la llamó Cielos
 Tercer día: Tierra y Mar: “Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco, y Dios a lo seco llamó Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares 

Cuarto día: Sol y Luna: “Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para alumbrar sobre la tierra. He hizo la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas


Quinto día: Animales: “Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Dios bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas de los mares, y multiplíquese las en la tierra


Sexto día: Hombre: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó; y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se muevan sobre la tierra”
 

2._ Teoría Generación Espontánea
La situación ha cambiado por completo, de manera general, hoy se acepta que las primeras formas de vida en la Tierra no fueron el resultado de un evento súbito, sino más bien de uno, cuya repetición era parte integral del desarrollo general de la materia.
Esa situación hace que el tema del origen de la vida sea objeto de una investigación científica a profundidad. Vemos, pues, que el “hecho” de la generación espontánea de seres vivos, que teólogos de diferentes religiones querían explicar como un hecho en que el espíritu vivificador infiltraba vida a la materia inerte y que implicaba la base de todas las teorías religiosa del origen de la vida, vino a ser un “hecho” inexistente, ilusorio, basado en observaciones falsas y en la ignorancia de sus interpretadores. Aristóteles (384-322 A.C.) propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor. Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía. A esta fuerza le llamó entelequia. Su teoría se mantuvo durante muchos años; en el siglo XVII Van Helmont (1577-1644), la estudió y perfeccionó. Tan sólo sería rebatida por los experimentos de Lazzaro Spallanzani, Francesco Redi y en última instancia Louis Pasteur. En 1667, el holandés Johann B, van Helmont propuso la generación espontánea de ratones a partir de ropa con sudor colocada junto con trigo en un recipiente por 21 días. A pesar de su larga aceptación, esta teoría fue motivo de arduos debates entre los científicos J.B.VAN HELMONT (1648).
 

 Esta teoría fue contrapuesta por Francesco Redi  médico e investigador quien realizó un experimento en 1668 en el que colocó cuatro vasos en los que puso respectivamente un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne de buey. Preparó luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dejó abiertos, mientras que los primeros permanecían cerrados herméticamente. Al poco tiempo algunas moscas fueron atraídas por los alimentos dejados en los vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos; transcurrido un lapso de tiempo, en esta serie de vasos comenzaron a aparecer algunas larvas. Esto no se verificó, en cambio, en los vasos cerrados, ni siquiera después de varios meses. Por tal motivo, Redi llegó a la conclusión que las larvas (gusanos) se originaban de las moscas y no por generación espontánea de la carne en descomposición.


En 1768, el naturalista Lazzaro Spallanzani, demostró que si un caldo se esteriliza por medio de calor y se tapa herméticamente, no se descompone debido a que se impide el acceso a los microbios causantes de la putrefacción. Empleó en sus experimentos cultivos de vegetales y otras sustancias orgánicas, que después de someter a elevadas temperaturas colocaban recipientes, algunos de los cuales cerraba herméticamente, mientras que otros los dejaba abiertos, lo que dio como resultado que en los primeros no se forma microbio, en tanto que en los abiertos sí.

3._ Teoría de la Biogénesis
La biogénesis tiene dos significados. Por un lado es el proceso de los seres vivos que produce otros seres vivos, Ej. Una araña pone huevos, lo cual produce más arañas. Un segundo significado fue dado por el sacerdote jesuita, científico y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin para significar de por sí el origen de la vida. El término también se utiliza para afirmar que la vida se puede transmitir solamente a partir de seres vivos, en contraste con el término abiogénesis, que sostiene que la vida puede surgir de la materia sin vida en circunstancias convenientes. Hasta el siglo XIX, se creía comúnmente que la vida podía surgir con frecuencia de la materia sin vida bajo ciertas circunstancias, un proceso conocido como generación espontánea. Esta creencia se debía a la observación común de que los gusanos o el moho parecían surgir espontáneamente cuando la materia orgánica se dejaba expuesta. Se descubrió posteriormente que bajo todas estas circunstancias observadas comúnmente, la vida sólo se presenta a partir de la vida. Durante muchos años se pensó que los organismos vivos podían surgir espontáneamente formándose a partir de materia orgánica en descomposición. El desarrollo de gusanos en la carne en descomposición, la aparición de ratones en el forraje, fueron creencias populares. En el siglo XVII F. Redi demostró que las larvas no se podían formar a partir de la carne sino que procedían de huevos de mosca. Spallanzani, un monje Italiano demostró que hirviendo adecuadamente la carne no se descomponía. Pasteur (1822–1895) diseño un experimento con el que la teoría de la generación espontánea quedo anulada totalmente. Diseño un frasco con cuello de cisne, en el coloco caldo nutritivo y lo hirvió por varias horas. Después lo dejo a temperatura ambiente por varios días e incluso semanas sin que se observaran cambios (descomposición o fermentación), con lo cual demostró que la descomposición era producida por bacterias que transportaba el aire, las cuales quedaban atrapadas en el largo cuello de los frascos y nunca llegaron a tocar el caldo.
4._ Teoría Cosmozoica o Panspermia
Panspermia es la hipótesis que sugiere que las “semillas” o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. Propuesta en 1908 por Arrhenius, afirma que ciertos gérmenes vivientes llegaron adheridos a algunos meteoritos, a los que se les da el nombre de cosmozoarios. Éstos, al encontrar las condiciones adecuadas en los mares terrestres, evolucionan hasta alcanzar el grado de desarrollo que presentan los organismos en la actualidad.
Arrhenius, en 1908, propone esta teoría como explicación del origen de la Vida. Su origen estaba en trabajos de Anaxágoras, en la antigua Grecia.

La Astrobiología es el paradigma científico que explora el origen del universo y el origen de la vida. Trata de definir el fenómeno de transición de la materia del estado prebiótico (antes de la vida) a las condiciones bióticas. Requiere del trabajo científico interdisciplinario de astrofísicos, biólogos, matemáticos, geólogos, ingenieros y otros científicos.
La panspermia puede ser de 2 tipos:
- Panspermia interestelar: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre sistemas planetarios.
- Panspermia interplanetaria: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre planetas pertenecientes al mismo sistema planetario.
5._ Teoría Oparin Haldane

Alexander Oparin propone que las condiciones originales de la Tierra permitieron la formación de “complejos orgánicos temporales”, luego de interacciones químicas complejas.

En la actualidad, la base de referencia de la teoría evolutiva de los orígenes de la vida es Alexander Ivánovich Oparin (1894-1980), quien postuló en 1924 que las moléculas orgánicas habían podido evolucionar reuniéndose para formar sistemas que fueron haciéndose cada vez más complejos, quedando sometidos a las leyes de la evolución. Según esta teoría, los océanos contenían en sus orígenes gran cantidad de compuestos orgánicos disueltos. En un proceso que requirió mucho tiempo, esas moléculas se fueron agrupando en otras mayores y éstas a su vez en complejos temporales. Alguno de esos complejos se convirtió en un protobionte tras adquirir una serie de propiedades, entre las que se cuentan:
- Los complejos poseían cierto tipo de membrana que los separaba de la "sopa" y de moléculas orgánicas circundantes.
- Poseían capacidad de incorporar moléculas procedentes de esa sopa y de descargar en ella otras moléculas.
- Poseían también la habilidad de incorporar las moléculas absorbidas en la estructura característica del complejo.
- Y por último poseían la capacidad de segregar porciones de sí mismo que también tuviesen estas características.
En 1953, Stanley Miller, comprobó experimentalmente la teoría de Oparin como parte de su tesis doctoral dirigida por el doctor H. Urey, creando un aparato especial en el que imitó las características primitivas del planeta. Una condición indispensable para la evolución de la vida a partir de materia orgánica no viva, era la existencia de una atmósfera terrestre carente de Oxigeno libre. En resumen, la vida surgió en condiciones ambientales muy distintas a las actuales, a partir de moléculas orgánicas que no competían con ningún otro organismo vivo. Mediante la intervención de la selección natural se habrían ido diversificando hasta los actuales organismos.
   


6._ Teoría Fijismo Evolucionismo

Fijismo: Se trata de creencias que afirman que las diferentes especies del plantean permanecido invariables a lo largo del tiempo. Todos los seres vivos fueron creados tal y como los vemos en la actualidad. La Naturaleza no varía, estuvo acabada e inalterada desde su formación. Las teorías fijistas se basan en la literalidad de la Biblia. Entienden que el mundo fue creado en 6 días y que la historia de la Tierra abarcaría unos 6.000 años. Dios creó las especies tal y como son ahora. No han variado desde entonces. Los defensores del fijismo fueron: Karl Von Linneo y George Cuvier.

Evolucionismo: Todos los científicos acepta hoy la teoría de la evolución Los cambios son progresivos afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones Se basa en datos empíricos muy limitados El ser humano se dirige a un sentido fijado de antemano. Frente a las teorías fijitas surgieron científicos como Lamarck y Darwin; que crearon la doctrina del evolucionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario